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se me quema el relé q controla un motor de un toldo

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elektroda.net NewsGroups Forum Index - Electronica ES - se me quema el relé q controla un motor de un toldo

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rar
Guest

Tue Jul 25, 2006 3:30 pm   



Hola a todos. A ver si me podéis ayudar. Con un termostato programable
de una calefacción estoy tratando de controlar la subida-bajada de un
toldo. Lo único que he hecho es sustituir el relé que traía de 1
contacto por uno conmutado de 2 contactos y de más potencia. En la
entrada del conmutador del relé le meto los 220V y las 2 salidas las
conecto a los cables q suben y bajan el motor.

He probado con 3 reles (he ido subiendo el "aguante" de estos) pero con
todos me pasa lo mismo. Funciona un rato. Dejo subir el toldo un par de
segundos, lo dejo bajar otro par de segundos... y al cabo de 5 o 6
conmutaciones deja de hacer "click" y se queda el conmutador interno
del relé "pegado" a uno de los contactos... vamos q se quema el relé.

El último relé que he puesto es de Finder de la serie 4131
(413190240010, características al final del mail). Me parece entender
q este relé aguanta un motor de hasta 500W de potencia y 12/25 A de
intensidad con lo que creo debería ser suficiente. En cuanto a las
características del motor no tengo ni idea, sólo puedo decir que es
un motor de toldo que trabaja a 220V AC.

¿Donde estoy metiendo la pata? Necesito algún componente adicional en
las salidas del relé o es q es posible q requiera un relé de más
potencia.

Muchas gracias a todos.

***********************************************************************************************

Características de los Contactos
**************************************
Configuración de contactos: 1 contacto conmutado
Corriente nominal/Máx. corriente instantánea A: 12/25
Tensión nominal/Máx. tensión de conmutación V AC: 250/400
Potencia nominal en AC1 VA: 3000
Potencia nominal en AC15 (230 VAC) VA 600
Motor monofásico (230 VAC) kW 0.5
Capacidad de ruptura en DC1:30/110/220V A 10/0.3/0.12
Carga mínima conmutable mW (V/mA) 300(5/5)
Material de los contactos estándar AgNi

Características de la Bobina
***********************************
Tensión nominal V AC (50/60 Hz) -
Tensión nominal de alimentación (Un) V DC 12-24-48-60-100
Potencia nominal en AC/DC VA (50 Hz)/W -/0.4
Campo de funcionamiento AC (50 Hz) -
Campo de funcionamiento DC (0.7...1.5)Un
Tensión de mantenimiento AC/DC -/0.4 Un
Tensión de desconexión AC/DC -/0.01 Un

Pepitof
Guest

Tue Jul 25, 2006 4:41 pm   



¿Estás seguro de que ese termostato está accionando el relé correctamente?
Qué relé tenía originalmente?

Dices que el relé se queda "pegado", pero no en qué posición. Si está en la
posición de reposo y no se acciona, es que se ha quemado la bobina. Si no
estás seguro, mide la resistencia de la bobina con un polímetro (debe estar
por debajo de 1k). Si este es el caso, no se ha quemado porque el motor
consuma mucho, sino porque la tensión de maniobra que le mete el termostato
es excesiva para ese relé. Habría que medir qué tensión es, y elegir un relé
de la tensión adecuada, o saber exactamente qué relé tenía el termostato
originalmente, para buscar uno compatible.

Ahora bien, si se queda en la posición de activado, porque los contactos se
han soldado, podría ser por dos cosas. O bien el motor es de más potencia de
la que puede aguantar el relé (no has dado las características de ese
motor), con lo que se calientan en exceso los contactos y se sueldan, o bien
la tensión de maniobra que le mete el termostato es demasiado baja para ese
relé, con lo que el relé no cierra con fuerza los contactos, se producen
arcos entre los contactos, y se recalientan hasta soldarse.

Yo creo que la solución pasa por elegir un relé adecuado (pero para eso hace
falta saber la potencia del motor, y las características del relé original),
o bien, si no hay forma de averiguar esos datos, hacerlo a lo bestia,
utilizando un contactor sobradito de potencia, manejado por el relé
original.

--


Saludos de Jose Manuel Garcia
jose.mgg_at_terra.es
http://213.97.130.124


"rar" <rarino2_at_yahoo.es> escribió en el mensaje
news:1153841415.395760.215420_at_i42g2000cwa.googlegroups.com...
Hola a todos. A ver si me podéis ayudar. Con un termostato programable
de una calefacción estoy tratando de controlar la subida-bajada de un
toldo. Lo único que he hecho es sustituir el relé que traía de 1
contacto por uno conmutado de 2 contactos y de más potencia. En la
entrada del conmutador del relé le meto los 220V y las 2 salidas las
conecto a los cables q suben y bajan el motor.

He probado con 3 reles (he ido subiendo el "aguante" de estos) pero con
todos me pasa lo mismo. Funciona un rato. Dejo subir el toldo un par de
segundos, lo dejo bajar otro par de segundos... y al cabo de 5 o 6
conmutaciones deja de hacer "click" y se queda el conmutador interno
del relé "pegado" a uno de los contactos... vamos q se quema el relé.

El último relé que he puesto es de Finder de la serie 4131
(413190240010, características al final del mail). Me parece entender
q este relé aguanta un motor de hasta 500W de potencia y 12/25 A de
intensidad con lo que creo debería ser suficiente. En cuanto a las
características del motor no tengo ni idea, sólo puedo decir que es
un motor de toldo que trabaja a 220V AC.

¿Donde estoy metiendo la pata? Necesito algún componente adicional en
las salidas del relé o es q es posible q requiera un relé de más
potencia.

Muchas gracias a todos.

****************************************************************************
*******************

Características de los Contactos
**************************************
Configuración de contactos: 1 contacto conmutado
Corriente nominal/Máx. corriente instantánea A: 12/25
Tensión nominal/Máx. tensión de conmutación V AC: 250/400
Potencia nominal en AC1 VA: 3000
Potencia nominal en AC15 (230 VAC) VA 600
Motor monofásico (230 VAC) kW 0.5
Capacidad de ruptura en DC1:30/110/220V A 10/0.3/0.12
Carga mínima conmutable mW (V/mA) 300(5/5)
Material de los contactos estándar AgNi

Características de la Bobina
***********************************
Tensión nominal V AC (50/60 Hz) -
Tensión nominal de alimentación (Un) V DC 12-24-48-60-100
Potencia nominal en AC/DC VA (50 Hz)/W -/0.4
Campo de funcionamiento AC (50 Hz) -
Campo de funcionamiento DC (0.7...1.5)Un
Tensión de mantenimiento AC/DC -/0.4 Un
Tensión de desconexión AC/DC -/0.01 Un

Eduardo
Guest

Tue Jul 25, 2006 5:33 pm   



rar wrote:
Quote:
Hola a todos. A ver si me podéis ayudar. Con un termostato programable
de una calefacción estoy tratando de controlar la subida-bajada de un
toldo. Lo único que he hecho es sustituir el relé que traía de 1
contacto por uno conmutado de 2 contactos y de más potencia. En la
entrada del conmutador del relé le meto los 220V y las 2 salidas las
conecto a los cables q suben y bajan el motor.

He probado con 3 reles (he ido subiendo el "aguante" de estos) pero con
todos me pasa lo mismo. Funciona un rato. Dejo subir el toldo un par de
segundos, lo dejo bajar otro par de segundos... y al cabo de 5 o 6
conmutaciones deja de hacer "click" y se queda el conmutador interno
del relé "pegado" a uno de los contactos... vamos q se quema el relé.


A que llamas "rele quemado"? A bobina cortada, a contacto
pegado/destruido o simplemente a que no funciona?

Si como dices, solo has cambiado el relay, puede que sea el contacto
del termostato que esta chispeado.
Las bobinas de alterna, tanto relay como contactores o solenoides
necesitan una corriente de accionamiento mucho mayor que de
mantenimiento, si has puesto un relay mas grande, es probable que el
termostato no se haya aguantado la corriente de la bobina.

Eduardo.

Cangrejo Moruno
Guest

Tue Jul 25, 2006 6:27 pm   



Es que lo qeu se quema no son los contactos del relé, sino la bobina que lo
acciona.
Lo que estás haciendo, comprando relés, que aguantan más corriente entre
contactos, no sirve para nada.

Revisa la tensión que entrega el circuito a la bobina del relé, y compra uno
adecuado.





"rar" <rarino2_at_yahoo.es> escribió en el mensaje
news:1153841415.395760.215420_at_i42g2000cwa.googlegroups.com...
Hola a todos. A ver si me podéis ayudar. Con un termostato programable
de una calefacción estoy tratando de controlar la subida-bajada de un
toldo. Lo único que he hecho es sustituir el relé que traía de 1
contacto por uno conmutado de 2 contactos y de más potencia. En la
entrada del conmutador del relé le meto los 220V y las 2 salidas las
conecto a los cables q suben y bajan el motor.

He probado con 3 reles (he ido subiendo el "aguante" de estos) pero con
todos me pasa lo mismo. Funciona un rato. Dejo subir el toldo un par de
segundos, lo dejo bajar otro par de segundos... y al cabo de 5 o 6
conmutaciones deja de hacer "click" y se queda el conmutador interno
del relé "pegado" a uno de los contactos... vamos q se quema el relé.

El último relé que he puesto es de Finder de la serie 4131
(413190240010, características al final del mail). Me parece entender
q este relé aguanta un motor de hasta 500W de potencia y 12/25 A de
intensidad con lo que creo debería ser suficiente. En cuanto a las
características del motor no tengo ni idea, sólo puedo decir que es
un motor de toldo que trabaja a 220V AC.

¿Donde estoy metiendo la pata? Necesito algún componente adicional en
las salidas del relé o es q es posible q requiera un relé de más
potencia.

Muchas gracias a todos.

***********************************************************************************************

Características de los Contactos
**************************************
Configuración de contactos: 1 contacto conmutado
Corriente nominal/Máx. corriente instantánea A: 12/25
Tensión nominal/Máx. tensión de conmutación V AC: 250/400
Potencia nominal en AC1 VA: 3000
Potencia nominal en AC15 (230 VAC) VA 600
Motor monofásico (230 VAC) kW 0.5
Capacidad de ruptura en DC1:30/110/220V A 10/0.3/0.12
Carga mínima conmutable mW (V/mA) 300(5/5)
Material de los contactos estándar AgNi

Características de la Bobina
***********************************
Tensión nominal V AC (50/60 Hz) -
Tensión nominal de alimentación (Un) V DC 12-24-48-60-100
Potencia nominal en AC/DC VA (50 Hz)/W -/0.4
Campo de funcionamiento AC (50 Hz) -
Campo de funcionamiento DC (0.7...1.5)Un
Tensión de mantenimiento AC/DC -/0.4 Un
Tensión de desconexión AC/DC -/0.01 Un

Alex GD
Guest

Tue Jul 25, 2006 6:57 pm   



Características de la Bobina
***********************************
Tensión nominal V AC (50/60 Hz) -
Tensión nominal de alimentación (Un) V DC 12-24-48-60-100


Le estás metiendo 220 a la bobina y como mucho aguanta 100. compra uno de 220 en
alterna, esas características parece que están mal escritas.

--
Saludos
Regards
Alex

Pepitof
Guest

Tue Jul 25, 2006 7:12 pm   



No creo que un termostato programable (supongo que electrónico) utilice un
relé de 220V. Podría ser, pero no es lo más normal.

Desde luego, estaría bien que rar nos dijera cómo ha conectado el invento,
porque si un relé aguanta sólo unos segundos, algo no está bien.

--


Saludos de Jose Manuel Garcia
jose.mgg_at_terra.es
http://213.97.130.124


"Alex GD" <etarr_at_tas.es> escribió en el mensaje
news:4in7stF4ge97U1_at_individual.net...
Quote:
Características de la Bobina
***********************************
Tensión nominal V AC (50/60 Hz) -
Tensión nominal de alimentación (Un) V DC 12-24-48-60-100


Le estás metiendo 220 a la bobina y como mucho aguanta 100. compra uno
de 220 en
alterna, esas características parece que están mal escritas.

--
Saludos
Regards
Alex



Franois
Guest

Tue Jul 25, 2006 10:04 pm   



rar se atrevió a decir:

Aparte de lo que te han dicho de que no has precisado el problema, si
puedes conseguir el mismo relé original, pónlo y luego con ése mueves
un pequeño contactor con la bobina a 220V AC que soporte el motor
(supongo que será pequeñajo y casi cualquiera valdrá). Así te aseguras
que el relé recibe lo que quiere, que el termostato está cargado con la
carga para la que fue diseñado y que el contactor aguanta.

Alex GD
Guest

Wed Jul 26, 2006 8:27 am   



Por cierto, el hecho de que los contactos se queden pegados puede
deberse al circuito de excitación del relé. Es posible que haya un RC por
medio que esté mal parido o que necesite una carga determinada en la bobina.
Si quitas la tensión al aparato en general, se despegan los contactos?

--
Saludos
Regards
Alex

rar
Guest

Wed Jul 26, 2006 12:16 pm   



Muchas gracias a todos por responder, de veras. Las características
del motor no las he puesto porque las desconozco, sólo sé que
funciona a 220VAC, nada más.

Bobina
------------
El relé original era de 24VDC en la bobina, como el que he puesto, por
eso descartaba que se haya quemado ésta pero probaré lo que dice
Pepitof. También intentaré medir la tensión que entrega el
termostato a la bobina, si son 24 VDC o algo menos.

Otra cosa podría ser que el termostato no aportara corriente
suficiente pero entonces no entiendo pq funciona unas cuantas veces y
luego deja de hacerlo quedándose uno de los contactos pegados. En caso
de corriente insuficiente esta claro que no se accionaria el relé pero
tb q no se pegarían 2 contactos.

Por todo esto yo había descartado problemas con la bobina pero
revisaré todo lo que me habéis dicho.


Contacto
--------------
No sé si se ha quedado pegado al contacto de reposo o al otro. Voy a
hacerle una "biopsia" al relé y os cuento. De todas formas que se haya
quedado pegado al de reposo no implica directamente que sea la bobina
el problema ¿no? -aunque si q abre esa posibilidad, pero en ese caso
no sería que esta pegado sino simplemente q no conmuta pq la bobina no
funciona- Se podria haber soldado por exceso de consumo del motor en
cualquiera de las 2 posiciones, ¿no?

También comentaros que antes de conectarlo al motor hice muchas
conmutaciones y no me daba ningún problema. Al conectarle al motor y
probarlo unas cuantas veces se jodió el relé, y ahora sin carga sigue
sin funcionar. Tb decir q es el 3 rele que me cargo (todos igual); con
esto quiero decir q el termostato sigue funcionando perfectamente y no
creo tampoco q sea el problema (en todos los casos al cambiar el rele
me ha vuelto ha funcionar el invento, eso sí, sin carga y luego
efímeramente con carga)

Un saludo y gracias a todos. Con mas datos os vuelvo a comentar.

Pepitof
Guest

Wed Jul 26, 2006 4:05 pm   



Yo no había entendido la forma de conexión, creía que sólo había carga
cuando el relé estaba accionado, pero en la posición de reposo, por lo
visto, también. Si no me equivoco, en una posición despliega el toldo, y en
la otra lo pliega, y unos finales de carrera se encargan de que al plegarse
y desplegarse del todo, el motor no siga girando en ese sentido.

Si es así, efectivamente, los contactos se pueden quedar soldados por
sobrecorriente en cualquiera de las dos posiciones, pero sería bueno
asegurarse de que no se ha quemado la bobina (te va a costar menos comprar
un tester de esos de oferta que suele haber en Carrefour y medirlo, que
desarmar el relé). Ten en cuenta que aunque el motor sólo gire hasta que se
pliega o despliega el toldo, el relé puede estar muchas horas activado. Si
encima trabaja en condiciones de temperatura altas y demás, podría quemarse
la bobina.

Pero por lo que cuentas, me parece que lo más probable es que efectivamente
se hayan quedado soldados los contactos. Posiblemente se te queden los
contactos soldados siempre en la posición de reposo porque en esa posición
el motor haga más fuerza, y por tanto chupe más corriente (en un toldo de
tijera manual, suele costar mucho más trabajo plegarlo que desplegarlo).

Si este es el problema, sólo hay dos soluciones. O buscas un relé que admita
mucha más corriente, pero sin que su bobina consuma mucho más que el
original, para no sobrecargar el temporizador, o utilizas un relé de esos
para accionar un contactor (que no es más que un relé, pero a lo bestia), y
que ese contactor sea el que accione el motor. En ese caso no tienes
problema, hay contactores casi para cualquier potencia (probablemente el más
pequeño que encuentres ya irá sobrado).

Desde luego, lo ideal sería averiguar algo de ese motor. ¿No pone marca o
modelo en la carcasa del mecanismo? ¿No eres capaz de abrir la carcasa para
acceder al motor y ver su placa?



--


Saludos de Jose Manuel Garcia
jose.mgg_at_terra.es
http://213.97.130.124


"rar" <rarino2_at_yahoo.es> escribió en el mensaje
news:1153916189.144712.23200_at_i3g2000cwc.googlegroups.com...
Muchas gracias a todos por responder, de veras. Las características
del motor no las he puesto porque las desconozco, sólo sé que
funciona a 220VAC, nada más.

Bobina
------------
El relé original era de 24VDC en la bobina, como el que he puesto, por
eso descartaba que se haya quemado ésta pero probaré lo que dice
Pepitof. También intentaré medir la tensión que entrega el
termostato a la bobina, si son 24 VDC o algo menos.

Otra cosa podría ser que el termostato no aportara corriente
suficiente pero entonces no entiendo pq funciona unas cuantas veces y
luego deja de hacerlo quedándose uno de los contactos pegados. En caso
de corriente insuficiente esta claro que no se accionaria el relé pero
tb q no se pegarían 2 contactos.

Por todo esto yo había descartado problemas con la bobina pero
revisaré todo lo que me habéis dicho.


Contacto
--------------
No sé si se ha quedado pegado al contacto de reposo o al otro. Voy a
hacerle una "biopsia" al relé y os cuento. De todas formas que se haya
quedado pegado al de reposo no implica directamente que sea la bobina
el problema ¿no? -aunque si q abre esa posibilidad, pero en ese caso
no sería que esta pegado sino simplemente q no conmuta pq la bobina no
funciona- Se podria haber soldado por exceso de consumo del motor en
cualquiera de las 2 posiciones, ¿no?

También comentaros que antes de conectarlo al motor hice muchas
conmutaciones y no me daba ningún problema. Al conectarle al motor y
probarlo unas cuantas veces se jodió el relé, y ahora sin carga sigue
sin funcionar. Tb decir q es el 3 rele que me cargo (todos igual); con
esto quiero decir q el termostato sigue funcionando perfectamente y no
creo tampoco q sea el problema (en todos los casos al cambiar el rele
me ha vuelto ha funcionar el invento, eso sí, sin carga y luego
efímeramente con carga)

Un saludo y gracias a todos. Con mas datos os vuelvo a comentar.

rar
Guest

Thu Jul 27, 2006 7:56 am   



Hola Pepitof y demás,

Quote:
Yo no había entendido la forma de conexión, creía que sólo había carga
cuando el relé estaba accionado, pero en la posición de reposo, por lo
visto, también. Si no me equivoco, en una posición despliega el toldo, y en
la otra lo pliega, y unos finales de carrera se encargan de que al plegarse
y desplegarse del todo, el motor no siga girando en ese sentido.

Efectivamente, funciona así. Bueno el caso es que tengo q rectificar
algunas cosas de las q dije después de hacer anoche la "biopsia" al
cacharro.

1- El relé antigüo confirmo que era de 24VDC en la bobina (de esto
estoy seguro al 100% pq era naranja y es el único q tengo de ese
color). El caso es q midiendo la tensión que entrega el termostato a
la bobina me encuentro con la primera sorpresita: 12 VDC !!! Por cierto
comentar q a la entrada de´la bobina, en paralelo claro, hay un diodo
q supongo sólo sirve para asegurar corriente 0 en caso de reposo (lo
digo por si pudiera afectar de otra manera).

Aquí surge la primera duda. Spgo q es más facil conmutar el relé si
no tiene carga q si la tiene ¿no? y obviamente sería una de las
razones de q no logre conmutar (y q en realidad no se hayas soldado los
contactos como luego explicare q realmente ha sucedido pq el rele
resucitó) pero lo q no entiendo es p q hizo unas pocas conmutaciones y
luego dejó de hacerlas (lo normal es q hubiera no funcionado desde el
principio - la bobina acepta hasta un 70% de 24VDC según su hoja de
caracteristicas con lo q efectivamente 12V son insuficientes)

2- El relé, como ya expliqué, después de un muy corto servicio dejo
de funcionar (ya no se oía el click de conmutación) y creí por tanto
q se había quedado soldado algún contacto (en concreto al de reposo
como confirmé anoche). El caso es q anoche volví a probarlo (sin
conectar al toldo, sin carga) y al principio oí un pequeño click (mas
suave q lo normal) cuando lo activaba pero nada cuando lo desactiva y
el relé seguí sin conmutar, fijo en el estado de reposo. Al rato me
parecía que el click era más fuerta. Al rato se me cayó el invento
al suelo :DDD sin consecuencias de rotura pero el relé comenzó a
funcionar -no digo q sea a consecuencia de la caida pero ahí queda el
apunte- (2 clicks uno al activar la bobina y otro al desactivarla y
pude confirmar con el polímetro que el relé conmutaba
correctamente!!). Esta claro q es una historia muy rara y lo más
lógico sería pensar q estaba borracho y las cosas no fueron como
cuento pero si alguno tiene una idea q pueda dar validez a mi historia
soy todo oídos.

Conclusión: está claro que tengo q comprar un rele de 12VDC en la
bobina. Lo q no está claro es pq dejó de funcionar el invento al poco
de conectarlo al motor (no inmediatamente) y pq resucitó al rato (¿o
con la caida?), no inmediatamente, de desconectarlo del motor.

Bueno muchas gracias por vuestro tiempo, os mantendré informados de
mis avances. Voy a intentar poner otro relé, lo del contactor me
parece muy interesante pero dadas las limitaciones de espacio de la
carcasa del termostato de momento lo dejo en la recámara. Eso sí, si
me vuelve a fallar haré un análisis mas detallado en el momento y con
el motor conectado y desconectado con el polímetro y no me limitaré a
analizar los clicks :DDD


PD: En cuanto al motor por fuera no dice nada (aunque lo volveré a
mirar) y veré si es facil desmontable el chasis pero como no es en mi
casa tardaré en hacer estas comprobaciones.

Pepitof
Guest

Thu Jul 27, 2006 11:46 am   



"rar" <rarino2_at_yahoo.es> escribió en el mensaje
news:1153987002.834863.102700_at_i3g2000cwc.googlegroups.com...


== rar ==
1- El relé antigüo confirmo que era de 24VDC en la bobina (de esto
estoy seguro al 100% pq era naranja y es el único q tengo de ese
color). El caso es q midiendo la tensión que entrega el termostato a
la bobina me encuentro con la primera sorpresita: 12 VDC


== Pepitof ==
Podría ser que lleve algún sistema para dar una tensión inicial de 24V y
luego dejar una de mantenimiento de 12V (una resistencia y un condensador
en paralelo, todo ello en serie con la bobina)", para evitar que se
recaliente si está mucho tiempo activado.


== rar ==
!!! Por cierto
comentar q a la entrada de´la bobina, en paralelo claro, hay un diodo
q supongo sólo sirve para asegurar corriente 0 en caso de reposo (lo
digo por si pudiera afectar de otra manera).

== Pepitof ==
Es para proteger al circuito que maneja el relé de tensiones negativas
provocadas por la autoinducción de la bobina, al activarla o desactivarla.


== rar ==
Aquí surge la primera duda. Spgo q es más facil conmutar el relé si
no tiene carga q si la tiene ¿no?


== Pepitof ==

Prácticamente no. En principio, salvo que se suelden parcialmente los
contactos, al relé le da lo mismo conmutar con carga o sin ella.


== rar ==
y obviamente sería una de las
razones de q no logre conmutar (y q en realidad no se hayas soldado los
contactos como luego explicare q realmente ha sucedido pq el rele
resucitó) pero lo q no entiendo es p q hizo unas pocas conmutaciones y
luego dejó de hacerlas (lo normal es q hubiera no funcionado desde el
principio - la bobina acepta hasta un 70% de 24VDC según su hoja de
caracteristicas con lo q efectivamente 12V son insuficientes)

2- El relé, como ya expliqué, después de un muy corto servicio dejo
de funcionar (ya no se oía el click de conmutación) y creí por tanto
q se había quedado soldado algún contacto (en concreto al de reposo
como confirmé anoche). El caso es q anoche volví a probarlo (sin
conectar al toldo, sin carga) y al principio oí un pequeño click (mas
suave q lo normal) cuando lo activaba pero nada cuando lo desactiva y
el relé seguí sin conmutar, fijo en el estado de reposo. Al rato me
parecía que el click era más fuerta. Al rato se me cayó el invento
al suelo :DDD sin consecuencias de rotura pero el relé comenzó a
funcionar -no digo q sea a consecuencia de la caida pero ahí queda el
apunte- (2 clicks uno al activar la bobina y otro al desactivarla y
pude confirmar con el polímetro que el relé conmutaba
correctamente!!). Esta claro q es una historia muy rara y lo más
lógico sería pensar q estaba borracho y las cosas no fueron como
cuento pero si alguno tiene una idea q pueda dar validez a mi historia
soy todo oídos.


== Pepitof ==
No sé, podría ser que esté muy en el límite de la potencia que puede
manejar, y se queden los contactos un poco pegados después de unas cuantas
maniobras. Eso explicaría que un golpe los soltara, y ese funcionamiento
aparentemente aleatorio.


== rar ==
Conclusión: está claro que tengo q comprar un rele de 12VDC en la
bobina. Lo q no está claro es pq dejó de funcionar el invento al poco
de conectarlo al motor (no inmediatamente) y pq resucitó al rato (¿o
con la caida?), no inmediatamente, de desconectarlo del motor.

== Pepitof ==
No sé. Un relé durante unas cuantas horas a su tensión nominal, quizás sufra
demasiado, y si encima el temporizador le mete un pulso inicial de 24V,
podría quemarse.

Podrías probar una cosa, quitar el relé, poner una resistencia de valor alto
(por ejemplo 4k7) donde debería ir conectada la bobina, y medir entonces la
tensión que mete el temporizador. Si en esas condiciones se acerca más a
24V, es posible que use el sistema que te digo, y entonces poner uno de 12V
podría ser mala idea.


--


Saludos de Jose Manuel Garcia
jose.mgg_at_terra.es
http://213.97.130.124

rar
Guest

Thu Jul 27, 2006 4:49 pm   



Hola Pepitof y al resto:


Quote:
== Pepitof => contactos, al relé le da lo mismo conmutar con carga o sin ella.

Entonces esta claro que el relé de 24VDC es adecuado y es capaz de ser
conmutado por el termostato sin problemas pq sin carga conmuta todas
las veces q quiero sin problemas (he estado probandolo ahora mismito).

Quote:

== Pepitof => Podría ser que lleve algún sistema para dar una tensión inicial de 24V y
luego dejar una de mantenimiento de 12V (una resistencia y un condensador
en paralelo, todo ello en serie con la bobina)", para evitar que se
recaliente si está mucho tiempo activado.


Es una buena explicación a pq yo mido 12V. Spgo q si no fuera como
dices Pepitof los diseñadores no habrían puesto un relé de 24V!

De todo esto que has aportado Pepitof spgo q podemos descartar la
bobina como fuente de problemas y centrarnos en los contactos.

Quote:

== Pepitof => No sé, podría ser que esté muy en el límite de la potencia que puede
manejar, y se queden los contactos un poco pegados después de unas cuantas
maniobras. Eso explicaría que un golpe los soltara, y ese funcionamiento
aparentemente aleatorio.


Yo no tengo mucha idea como ya he demostrado pero me parece que mas de
500W para un motor de toldo es excesivo, ¿no?. Igual me equivoco.
Cuando elegí el primer rele q me cargué previamente medí la
corriente que chupaba el motor funcionando (ya se q no es de pico pero
puede servir para una estimacion) y era aprox. de 1A. Por eso no cogí
un relé demasiado "potente". Este es creo yo bastante potente (500W,
12A nominales y 25 de pico) pero parece q tampoco aguanta. Mirando un
doc sobre relés en la web de finder:
http://www.findernet.com/comuni/pdf/TecES.pdf
encuentro en la 2 pag. lo sgte:

Carga de motor monofásico
-----------------------------------------
Potencia nominal del motor que un relé puede conmutar. Los valores se
expresan en KW. Si al motor se le somete a una inversión de marcha, es
necesario prever un tiempo de pausa > 300 ms, de lo contrario, el pico
de corriente que se produce al cambiar la polaridad del condensador del
motor, podría causar el pegado de los contactos.



Podría ser desde luego lo q me ocurre. Según esto para asegurar q no
me pase tendría que esperar a que el motor llegase al fin de carrera
para conmutarlo y no por ejemplo, a mitad de bajada ponerlo a subir
(como hago cada vez q pruebo el cacharro). Esta "solución" (esperar
siempre a que se suba o se baje completamente) no me parece muy fiable
desde luego y más cuando no voy a ser yo el q va a manipular el
termostato. ¿Q alternativas tengo si el rpoblema fuera este -el pico q
produce el motor al cambiar su giro- a parte de buscar un rele q
soporte 200A de pico :DDD?

¿Q opinais?

Gracias a todos y en especial a ti Pepof .
Un saludo

Pepitof
Guest

Thu Jul 27, 2006 5:40 pm   



Pues parece bastante probable que el problema sea ese, la inversión de
polaridad rápida, unido a que el relé va bastante justo. Ten en cuenta que
mediste 1A, unos 240W, pero puede que en el sentido contrario consuma más, y
desde luego en el arranque tendrá un buen tirón. 500W no es una bestialidad
(cualquier taladro chupa más).

Aparte de sobredimensionar el relé, yo no veo muchas soluciones que no
impliquen añadir componentes o modificar el circuito del temporizador. Y el
problema es que, normalmente, un relé para manejar más potencia, también va
a tener una bobina de más consumo, y podría llegar a dañar el temporizador.

Añadiendo componentes, ya se pueden buscar soluciones varias. Lo más simple
sería poner un contactor manejado por el relé, y que se joda con los picos
de corriente, aunque sabes que eso limitará su vida útil.

Otra, que no sé si sería aplicable, dependiendo de cómo estén situados los
fines de carrera, sería substituirlos por un conmutador con enclavamiento de
principio y fin de carrera. Eso suena un poco raro, pero es muy simple. Es
un conmutador de dos posiciones, que está conectado mecánicamente a la
máquina de tal forma que, al llegar a un extremo, conmuta a una posición, y
al llegar al otro extremo, conmuta a la otra posición. De esta forma, cuando
empiezas a desplegar, ya no puedes volver a plegar hasta llegar a
desplegarlo del todo, y viceversa.

--


Saludos de Jose Manuel Garcia
jose.mgg_at_terra.es
http://213.97.130.124


"rar" <rarino2_at_yahoo.es> escribió en el mensaje
news:1154018945.841838.35700_at_i42g2000cwa.googlegroups.com...
Hola Pepitof y al resto:


Quote:
== Pepitof ==
contactos, al relé le da lo mismo conmutar con carga o sin ella.

Entonces esta claro que el relé de 24VDC es adecuado y es capaz de ser
conmutado por el termostato sin problemas pq sin carga conmuta todas
las veces q quiero sin problemas (he estado probandolo ahora mismito).

Quote:

== Pepitof ==
Podría ser que lleve algún sistema para dar una tensión inicial de 24V y
luego dejar una de mantenimiento de 12V (una resistencia y un condensador
en paralelo, todo ello en serie con la bobina)", para evitar que se
recaliente si está mucho tiempo activado.


Es una buena explicación a pq yo mido 12V. Spgo q si no fuera como
dices Pepitof los diseñadores no habrían puesto un relé de 24V!

De todo esto que has aportado Pepitof spgo q podemos descartar la
bobina como fuente de problemas y centrarnos en los contactos.

Quote:

== Pepitof ==
No sé, podría ser que esté muy en el límite de la potencia que puede
manejar, y se queden los contactos un poco pegados después de unas cuantas
maniobras. Eso explicaría que un golpe los soltara, y ese funcionamiento
aparentemente aleatorio.


Yo no tengo mucha idea como ya he demostrado pero me parece que mas de
500W para un motor de toldo es excesivo, ¿no?. Igual me equivoco.
Cuando elegí el primer rele q me cargué previamente medí la
corriente que chupaba el motor funcionando (ya se q no es de pico pero
puede servir para una estimacion) y era aprox. de 1A. Por eso no cogí
un relé demasiado "potente". Este es creo yo bastante potente (500W,
12A nominales y 25 de pico) pero parece q tampoco aguanta. Mirando un
doc sobre relés en la web de finder:
http://www.findernet.com/comuni/pdf/TecES.pdf
encuentro en la 2 pag. lo sgte:

Carga de motor monofásico
-----------------------------------------
Potencia nominal del motor que un relé puede conmutar. Los valores se
expresan en KW. Si al motor se le somete a una inversión de marcha, es
necesario prever un tiempo de pausa > 300 ms, de lo contrario, el pico
de corriente que se produce al cambiar la polaridad del condensador del
motor, podría causar el pegado de los contactos.



Podría ser desde luego lo q me ocurre. Según esto para asegurar q no
me pase tendría que esperar a que el motor llegase al fin de carrera
para conmutarlo y no por ejemplo, a mitad de bajada ponerlo a subir
(como hago cada vez q pruebo el cacharro). Esta "solución" (esperar
siempre a que se suba o se baje completamente) no me parece muy fiable
desde luego y más cuando no voy a ser yo el q va a manipular el
termostato. ¿Q alternativas tengo si el rpoblema fuera este -el pico q
produce el motor al cambiar su giro- a parte de buscar un rele q
soporte 200A de pico :DDD?

¿Q opinais?

Gracias a todos y en especial a ti Pepof .
Un saludo

Cangrejo Moruno
Guest

Thu Jul 27, 2006 5:58 pm   



Quote:
Aquí surge la primera duda. Spgo q es más facil conmutar el relé si
no tiene carga q si la tiene ¿no?

¿ y eso porqué ?
Son circuitos totalmente aislados y distintos, el de la bobina y el de los
contactos.


Quote:
Al rato se me cayó el invento

XDDDD.


Quote:
Esta claro q es una historia muy rara.

Así contado, parece un expediente X.
Si coges el tester, mides la corriente que circula entre los contactos, y la
tensión de alimentación de la bobina, el tema no tiene mayor misterio.

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